How important is Menstrual Health and Hygiene day? Image: One.com

¿Por qué es tan importante el Día Internacional de la Salud y la Higiene Menstrual?

 Fuente de imagen: One.com

El 28 de mayo celebramos el Día Internacional de la Salud y la Higiene Menstrual. Esta fecha es muy importante para nosotras, y no solo porque la salud menstrual es uno de nuestros nichos, sino también porque el mundo de los negocios está adaptado a las necesidades de los hombres mientras que la salud de las mujeres suele ser ignorada.

Tanto la salud menstrual como los ciclos menstruales determinan nuestra productividad.

  • Durante la fase folicular, y especialmente tras los días de sangrado , las mujeres solemos ser más productivas y creativas, nuestra capacidad de memoria mejora y sentimos que podemos comernos el mundo (espera, ¿no lo hacemos siempre?).
  • Durante la ovulación, nuestro deseo sexual y apetito aumentan de manera considerable, y sentimos que podemos atraer nuevas oportunidades. 
  • Algunas personas pueden pensar que tendemos a exponernos más al mundo en estos días, como si solo estuviéramos hechas para procrear, pero esto no es lo único que podemos hacer (¡y definitivamente no es lo que todas queremos hacer!).
  • Puede que estemos algo más calmadas durante la primera mitad de la fase lútea, pero en la segunda mitad tendemos a cansarnos más rápido y a menudo tenemos dificultades para recordar todo a menos que apuntemos las cosas. Además, estos días son mejores para hacer tareas que no requieren mucha creatividad, como hacer facturas o llevar las cuentas.
  • Por último, durante la menstruación (principio del nuevo ciclo y, por tanto, de la fase folicular), puede que algunas necesitemos tomarnos un par de días libres por sufrir períodos muy dolorosos, calambres, dolores de cabeza e incluso vómitos.

¿Por qué la salud menstrual es tan importante?

A menudo se ignora la salud menstrual o se considera que «no es un problema real». Además, en muchas ocasiones, las mujeres reciben comentarios como «tienes que aguantarte y concentrarte» pero, ¿podrían aguantarse los hombres si tuvieran pinchazos, como si de un cuchillo afilado se tratase, en la zona baja de sus abdómenes de 4 a 7 días todos los meses? ¡Probablemente no! Entonces, ¿por qué las mujeres tenemos que ignorarlo y pretender que no ocurre?


En algunos países, las mujeres se ven forzadas a abandonar sus hogares o se les prohíbe tocar nada porque son «impuras», lo cual es totalmente injusto.


En un mundo donde las mujeres viven más que los hombres en la mayoría de los casos (75,6 años como esperanza de vida frente a 70,8 años para los hombres), una de las posibles causas por las que esto ocurre son los ciclos menstruales y las hormonas femeninas. Aún así, en el mundo de los negocios se suele pasar por alto a las mujeres, y tenemos acceso a menos oportunidades precisamente por nuestra capacidad (que no es lo mismo que nuestro deseo) de procrear. Pero, ¿por qué las mujeres deberíamos estar en riesgo de caer en la pobreza porque nuestros cuerpos nos preparan para tener descendencia que, tal vez, no deseamos?


«Espera un momento: ¿qué relación hay entre la salud menstrual y una empresa de traducción?»


¡Gracias por preguntar!


Hay una relación muy importante porque somos una empresa gestionada por mujeres, y para conseguir los mejores resultados tenemos que escuchar a nuestros cuerpos. 


Llevar una empresa no implica tener que ser productiva todo el tiempo. De hecho, eso está muy lejos de ser profesional porque, si haces eso, tu cuerpo (sin importar tu género) se resentirá por el estrés al que le sometes tarde o temprano y probablemente te arrepientas.


Además, y precisamente porque, como mujeres, entendemos este proceso de cambio, queremos que otras mujeres también lo comprendan y que vivan ciclos más saludables, que puedan entenderse e interpretarse con el objetivo de apoyar y empoderar a más  mujeres.


Fuentes: 

Worldmeters.info

Betterhealth.vic.gov.au

BBC.com